Campamentos Juveniles

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Campamento Juvenil

El voluntariado juvenil es la principal fuerza impulsora de la ACJ/YMCA Honduras y por esta importante razón, se realizó el Primer Campamento Juvenil 2014: Experimenta, Participa y Crece.

El enfoque de esta actividad fue propiciar experiencias en las y los participantes para desarrollar competencias que fomenten y fortalezcan el liderazgo juvenil e incidencia política a fin de que asuman un rol más beligerante en los procesos de Integración de Redes Juveniles, empleándose una metodología de aprendizaje basada en ejercicios prácticos y vivenciales, resaltando y compartiendo  experiencias.

El campamento dio inicio el viernes 11 de Abril en el Campo Scout ubicado en la entrada al municipio de Valle de Ángeles, de Tegucigalpa, se contó con la participación de 30 jóvenes voluntarios de la ACJ / YMCA Honduras, de edades comprendidas entre 17 y 25 años de las sedes de Copán, La Paz, Intibucá y Ludoteca de Tegucigalpa. También estuvo presente el equipo técnico y profesional de la asociación, con la colaboración del facilitador  Luis Martínez de nacionalidad Nicaragüense que gustosamente nos apoyó en este campamento.

Organización del Campamento

El campamento tuvo  una duración de un día y medio que se  dividió en cuatro bloques:

Primer Bloque:

  • Instalación del campamento
  • Construcción de normas de convivencia
  • Dinámica de presentación

Segundo Bloque:

Tema de Incidencia Política:se desarrolló, haciendo uso de tres tipos de dinámicas que tuvieron los siguientes objetivos :

  • Conformar equipos de trabajo de forma equitativa en cuanto a género y proporcional en cuanto a lugar de procedencia.
  • Introducir la temática del liderazgo mediante la identificación de las características de éste que se consideran esenciales/básicas.
  • Permitir a las personas en el campamento vivenciar la adopción de un rol, no necesariamente el de su gusto, sino uno que le permita expresar desde su punto de vista al personaje que se le ha asignado y,  de esta manera, lograr la interpretación de su rol como líder en la actividad.

Tercer Bloque:

Construyendo la Red que queremos: En este bloque se persiguieron los siguientes objetivos:

  • Conceptualizar la Integración juvenil desde las y los jóvenes líderes    participantes. En este campo se reflexionó sobre lo siguiente:

¿Cómo vivimos? ¿Estado actual de juventud? ¿Qué tan

integradoestamos? ¿Que tanto nos conocemos?, ¿Qué

tanto nos respetamos?  ¿Que tanto nos discriminamos?

Cuarto Bloque:

Integración de Redes Juveniles: Las dinámicas realizadas tuvieron énfasis en la organización de redes. Objetivos:

  • Promover la reflexión en las y los participantes sobre sus derechos y deberes como jóvenes en la construcción de una Red Juvenil Auto gestionada a través del abordaje de sus derechos.

Resultados

Con este campamento se aperturó un espacio para fomentar el liderazgo juvenil y propiciar el intercambio de experiencias, entre las y los jóvenes que forman parten del voluntariado de la ACJ/YMCA Honduras, con el propósito de que ellos aprendieran herramientas y desarrollaran habilidades, para aplicarlas a la creación de Redes Juveniles, canalizando sus fuerzas para propiciar cambios en sus respectivas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *