CAMPAÑA JUVENIL REGIONAL POR LOS DDHH DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE CENTROAMÉRICA


La semana pasada las YMCAs de Guatemala, Honduras y Nicaragua lanzaron en la ciudad de Tegucigalpa, la Campaña de Justicia Juvenil denominada  “Justicia juvenil en acción, una voz para los jóvenes en conflicto con la ley” la cual busca crear conciencia en los jóvenes centroamericanos sobre cuestiones de justicia de menores y sus derechos.

Entre las preocupaciones de las organizaciones involucradas en la campaña están el alto índice de asesinatos de jóvenes en Centroamérica los cuales quedan en su mayoría sin esclarecer, así como las iniciativas de ley que pretenden disminuir la edad punible de las personas menores de 18 años y la falta de cumplimiento de las leyes nacionales de juventud.

Esta campaña es parte de una iniciativa simultánea que se estará realizando en Inglaterra, Irlanda,  Sierra Leona, Sudáfrica con el apoyo de YCARE y las YMCAs locales con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes sobre cuestiones de justicia de menores y sus derechos en relación con estos, tanto a nivel nacional e internacional. Se tiene previsto la realización de diversas actividades, tal como encuentros de jóvenes en cada país para analizar la situación de la justicia juvenil, conocer sus opiniones y preocupaciones sobre temas como seguridad, migración, educación y otros así como realizar una investigación a nivel regional con la participación de una o un  joven representante que presente los resultados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por último las y los jóvenes hacen un llamado a los gobiernos de la región a respetar los derechos de  niños y jóvenes, motivando  a todas las organizaciones que velan por los derechos humanos a apoyar su difusión.

Entre las preocupaciones de las organizaciones involucradas en la campaña se encuentran el alto índice de asesinatos de jóvenes en Centroamérica los cuales quedan en su mayoría sin esclarecer, así como las iniciativas de ley que pretenden disminuir la edad punible de las personas menores de 18 años y la falta de cumplimiento de las leyes nacionales de juventud.

Entre las preocupaciones de las organizaciones involucradas en la campaña están el alto índice de asesinatos de jóvenes en Centroamérica los cuales quedan en su mayoría sin esclarecer, así como las iniciativas de ley que pretenden disminuir la edad punible de las personas menores de 18 años y la falta de cumplimiento de las leyes nacionales de juventud. Esta campaña es parte de una iniciativa simultanea que se estará realizando en Inglaterra, Irlanda,  Sierra Leona,

Sudáfrica con el apoyo de YCARE y las ACJYMCA locales con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes sobre cuestiones de justicia de menores y sus derechos en relación con estos, tanto a nivel nacional e internacional. Se tiene previsto la realización de diversas actividades, tal como encuentros de jóvenes en cada país para analizar la situación de la justicia juvenil, conocer sus opiniones y preocupaciones sobre temas como seguridad, migración, educación y otros así como realizar una investigación a nivel regional con la participación de una o un joven representante que presente los resultados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.