DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER


DESENMASCARANDO MITOS

Este es el tema que da pie a la divulgación de la realidad acerca de esta enfermedad. Muchas personas mueren cada año por falta de información que les ayude a prevenir o a diagnosticar a tiempo esta enfermedad silenciosa, se calcula que cada año mueren de cáncer unos 6,7 millones de personas.

Un estudio registró que por cada 100 casos en la región, mueren 59 personas en América Latina; frente a 43 en Europa o 35 en EEUU, esto debido a la detección tardía, especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas. En América Latina, el 75% de las mujeres que tuvieron resultados anormales en una prueba de Papanicolaou,  no recibieron un seguimiento adecuado debido al hecho de residir en un lugar remoto.

Es por estos hechos que como Asociación, consideramos tan importante la divulgación de información acerca de este asunto para concientizar a las personas a prevenir y a tratar esta enfermedad.

A continuación damos una lista de los mitos mas comunes:

  • ¿Es el cáncer hereditario? El cáncer no siempre es  hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo los cánceres de piel (melanoma), seno, ovario, próstata y colon sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.
  •  

    ¿Hay riesgo de que se extienda el cáncer a otras partes del cuerpo tras una biopsia? Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan. En ocasiones se llega a extirpar tejido de un área del cuerpo.

  • ¿Puedes seguir con tu vida de manera normal mientras recibes el tratamiento? El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Dependerá del estado de salud antes del tratamiento. Las actividades diarias dependen del tipo de cáncer, de la etapa y del tipo de tratamiento.
  •  

    Las personas que sufren el mismo cáncer, ¿reciben el mismo tratamiento? El tratamiento dependerá de las necesidades médicas de cada paciente. Algunos de los factores que determinan el tratamiento son: el tipo de cáncer del paciente, el área del cuerpo donde está localizado, cuánto se ha extendido, el estado de salud del paciente.

  •  

    ¿Se sufre dolor con el cáncer? Sentir o no dolor dependerá del tipo de cáncer. Por eso, aunque uno se sienta bien es bueno realizar una revisión médica una vez al año.

Prevención

¿Sabías que siete de cada diez cánceres se podrían evitar? La prevención ayuda a detectar  a tiempo el cáncer y evitar los factores externos que pueden provocarlo disminuyendo así el riesgo de sufrir uno.