Oficina Central / Tegucigalpa

                                                                              ACJ principal

Asociación Cristiana de Jóvenes

Oficina Central, Tegucigalpa

La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA) fue fundada en 1990 en Honduras, mediante un acuerdo del Concejo Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, que se realiza cada 4 años. En 1989 se tomó la decisión de crear ACJ’s en los países de Centroamérica que no tenían: Honduras, Nicaragua y El Salvador. También influye en la decisión los procesos de paz que  estaban desarrollándose en  la región por aquella época.

En el acuerdo que cobija la creación de las nuevas ACJ’s centroamericanas se definió cuales de las ACJ internacionales le darían continuidad al proceso de formación. Su homologa sueca se constituye en la madre de ACJ Honduras, y en Centroamérica ACJ Guatemala también apoya su consolidación. ACJ Suecia tenía un proyecto de acompañamiento de procesos de paz para los países que estaban cerrando su período mayor conflictividad política y militar. La asociación hondureña contó con apoyo financiero por seis años desde este proyecto lo que fue al mismo tiempo un importante empujón.

En sus inicios se trabajo en varios proyectos de desarrollo juvenil y comunitario en Tegucigalpa, Marcala y Taulabé, zonas que se constituyen como tradicionales para la Asociación. A finales de 1992 comienza a formar sus propios grupos de base y crea la escuela  de liderato que funcionó dos años. Se formaron en ese proceso 250 jóvenes  que serían la primera capa de líderes. En 1994 inició el proyecto de niñez en la Colonia San Francisco, con el apoyo de YCARE.

La ACJ, según su plan estratégico, visualiza el tema de Incidencia y cabildeo como una herramienta eficaz para hacer propuestas en materia de políticas publicas de juventud, ya lo ha demostrado, haciendo esfuerzos importantes en la creación de la ley marco para el desarrollo integral de la juventud, propuestas de pactos municipales de juventud y apoyo decidido en el pacto por la infancia adolescencia y juventud.

Varias organizaciones, han retomado el trabajo de ACJ, al interior de sus organizaciones juveniles, como ayuda en Acción, Arte y Acción, CCF, Visión Mundial, Organizaciones gremiales, organizaciones juveniles comunitarias, clubes de jóvenes y a nivel internacional, se han reconocido el esfuerzo que se hace en esta temática, como  FLACSO en El Salvador y Guatemala, INICIA de México, las ACJs de Centroamérica, USA y Canadá, también implementado nuestra metodología.

Dirección Oficina Principal

Col. Quezada, Calle El Embrollo, Casa 1102
Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Apdo. Postal 3809
Telefax: 2232-5714

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *