PROGRAMA DE INCIDENCIA POLITICA JUVENIL : Colaborando con la Transparencia Municipal y Rendición de Cuentas.


 

foto1foto3foto4

Como parte del proceso de apoyo técnico y seguimiento al trabajo de investigación realizado por las y los jóvenes y financiado por PLAN en Honduras, se desarrollaron  en fechas 25 de julio, 15 y 16  de agosto del 2014, los  cabildos abiertos, donde jóvenes integrantes de las comisiones de auditoría social devolvieron a la sociedad en general los hallazgos de las auditorías sociales llevadas a cabo en los municipios de Masaguara, Jesús de Otoro e Intibucá, en el departamento de Intibucá. Se contó con la participación de Alcaldes Municipales y sus corporaciones, representantes de ACJ-YMCA Honduras y Plan Honduras, Organizaciones colaboradoras del proceso, expresiones de juventud y sociedad civil de los municipios participantes.

Los cabildos abiertos fueron transmitidos en vivo por medios de comunicación local y al mundo por medio de los sitios web de las municipalidades.

La municipalidad de Jesús de Otoro, entregó un reconocimiento especial a la Técnica de Proyectos de ACJ-YMCA Honduras: Ana Josefa Reyes por su trayectoria profesional y también agradeciendo la labor que realiza desde su puesto de trabajo en la ACJ-YMCA Honduras en favor de la niñez y Juventud del municipio.

Los cabildos abiertos, se insertan como el cierre metodológico de los procesos de auditoría social que la ACJ-YMCA impulsa en Honduras. Se logró informar tanto a las autoridades locales como a la sociedad en general de los hallazgos encontrados por la comisión de Auditoría Social en cuanto a la inversión municipal del 5% en favor de la niñez y juventud en los municipios de Masaguara e Intibucá; y el cumplimiento de la política pública en favor de la niñez y juventud en el municipio de Jesús de Otoro.

Las corporaciones municipales reconocieron los hallazgos y recomendaciones realizadas por las comisiones de auditoría social y también  conocieron la agenda programática, principales necesidades y demandas de los sectores niñez y juventud de los tres municipios hasta 2018.

Como fruto del proceso, en el municipio de Jesús de Otoro, la Comisión Municipal de Juventud debe presentar a más tardar el 31 de agosto un plan operativo, que detalle  los proyectos priorizados y alineados a la Política Pública de Juventud en favor de la niñez y juventud para 2015 y así asignarles presupuesto, proceso en el cual la ACJ-YMCA Honduras les brindará el apoyo técnico necesario para que puedan tener éxito.