Incidencia Política

foto4foto3foto1

Colaborando con la Transparencia Municipal y Rendición de Cuentas.

 Municipios: Jesús de Otoro, Masaguara e Intibucá en el departamento de Intibucá

 Como parte del proceso de apoyo técnico y seguimiento al trabajo de investigación realizado por las y los jóvenes y financiado por PLAN en Honduras, se desarrollaron  en fechas 25 de julio, 15 y 16  de agosto del 2014, los  cabildos abiertos, donde jóvenes integrantes de las comisiones de auditoría social devolvieron a la sociedad en general los hallazgos de las auditorías sociales llevadas a cabo en los municipios de Masaguara, Jesús de Otoro e Intibucá, en el departamento de Intibucá. Se contó con la participación de Alcaldes Municipales y sus corporaciones, representantes de ACJ-YMCA Honduras y Plan Honduras, Organizaciones colaboradoras del proceso, expresiones de juventud y sociedad civil de los municipios participantes.

Los cabildos abiertos fueron transmitidos en vivo por medios de comunicación local y al mundo por medio de los sitios web de las municipalidades.

La municipalidad de Jesús de Otoro, entregó un reconocimiento especial a la Técnica de Proyectos de ACJ-YMCA Honduras: Ana Josefa Reyes por su trayectoria profesional y también agradeciendo la labor que realiza desde su puesto de trabajo en la ACJ-YMCA Honduras en favor de la niñez y Juventud del municipio.

Los cabildos abiertos, se insertan como el cierre metodológico de los procesos de auditoría social que la ACJ-YMCA impulsa en Honduras. Se logró informar tanto a las autoridades locales como a la sociedad en general de los hallazgos encontrados por la comisión de Auditoría Social en cuanto a la inversión municipal del 5% en favor de la niñez y juventud en los municipios de Masaguara e Intibucá; y el cumplimiento de la política pública en favor de la niñez y juventud en el municipio de Jesús de Otoro.

Las corporaciones municipales reconocieron los hallazgos y recomendaciones realizadas por las comisiones de auditoría social y también  conocieron la agenda programática, principales necesidades y demandas de los sectores niñez y juventud de los tres municipios hasta 2018.

Como fruto del proceso, en el municipio de Jesús de Otoro, la Comisión Municipal de Juventud debe presentar a más tardar el 31 de agosto un plan operativo, que detalle  los proyectos priorizados y alineados a la Política Pública de Juventud en favor de la niñez y juventud para 2015 y así asignarles presupuesto, proceso en el cual la ACJ-YMCA Honduras les brindará el apoyo técnico necesario para que puedan tener éxito.

image_3 (2)image_4 (2)image_1 (2)

Monitoreo a  Auditorías Sociales

La ACJ-YMCA Honduras junto con Plan Honduras está asistiendo en las auditorias sociales realizadas por las y los jóvenes de las comunidades de Masaguara, Intibucá y Jesús de Otoro. Como parte del seguimiento se impartió un taller para  fortalecer la realización de los informes, hallazgos y redacción de los mismos.

En esta oportunidad se pudo observar el compromiso y entusiasmo de las y los jóvenes con el avance de este proceso, el cual les ayuda  a conocer si lo establecido en los pactos municipales, políticas públicas y transferencias del 5% a favor de la niñez y la juventud, se está cumpliendo a cabalidad.

 

visita alcalde masaguaratrabajo grupal intibucatrabajo grupal otoro

Proyecto ” Inclusión Política Juvenil”

En el departamento de Intibucá, se inició el proyecto “Inclusión Política Juvenil” en coordinación con Plan Honduras, con el propósito de capacitar a las y los jóvenes de las comunidades de Masaguara, Intibucá y Jesús de Otoro, en el área de auditoría social; en este taller participaron sesenta jóvenes de las comunidades antes mencionadas.

Actividades en proceso

  • En la comunidad de Masaguara, se trabaja en el desarrollo de la auditoría social sobre el “Pacto Municipal de la Juventud”, la comisión juvenil “Jóvenes por la transparencia” se reunió con el alcalde de este municipio, para recolectar la información contable de los proyectos pactados en favor de la juventud y solicitar la ejecución del cabildo juvenil.

 

  • En Jesús de Otoro, la “Comisión Juvenil Ejecutora” acordó y programó la auditoría social a la política pública; el 18 de junio se reunieron con el alcalde para solicitar la documentación respectiva; el cabildo juvenil está programado para el 12 de agosto.

 

  • En el municipio de Intibucá, la comisión denominada “Jóvenes emprendedores para el Futuro” cuenta con la programación de auditoría social. Esta comisión auditará sobre el cumplimiento de la trasferencia del 5% asignado a la niñez y juventud. El cabildo juvenil está programado para el 21 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *